La blefaroplastia es una cirugía estética facial que tiene como objetivo corregir el exceso de piel, músculo y grasa en los párpados superiores e inferiores reposicionando o extirpando el exceso de tejido cutáneo, graso o muscular.
Las pretensiones de los pacientes que se someten a esta intervención son sobre todo estéticas, ya que ayudan a rejuvenecer el rostro.
Corrigen la caída de los párpados y eliminan las llamadas bolsas, lo que favorece además la reducción de los signos de fatiga y de cansancio. Sin embargo, también puede haber un objetivo funcional, ya que permite eliminar un exceso de piel que al tapar el eje visual pueden causar pérdida de visión.
Esta cirugía es considerada de corta duración, pues consiste en la realización de una serie de pequeñas incisiones, en función de los párpados a intervenir. Son incisiones muy finas que siguen las líneas naturales en los párpados superiores y quedan debajo de las pestañas en los inferiores.
En la actualidad, en ocasiones, se emplea el láser para realizarlas sin apenas sangrado. Mediante estas incisiones se separa el tejido cutáneo de la grasa y el músculo y se extraen los excesos de grasa, piel o músculo, en función de cada caso.
Blefaroplastia del párpado superior
Se trata de una intervención que busca el rejuvenecimiento de la mirada mediante la retirada del exceso de piel y/o del músculo del párpado superior generado por la laxitud de los tejidos debido al envejecimiento. Además, junto con la reposición o resección del tejido graso periorbitario, se logra crear un surco palpebral con una posición y simetría armoniosa, desde un enfoque tanto funcional como estético.
Blefaroplastia del párpado inferior
La blefaroplastia inferior se ha considerado generalmente de mayor complejidad técnica que la superior, existiendo mayor variedad de técnicas quirúrgicas disponibles, y menor margen de error. Para lograr unos resultados satisfactorios, será fundamental considerar no solo el propio párpado inferior, sino la totalidad del tercio medio facial en su conjunto.
Por tanto, para conseguir un rejuvenecimiento periocular, además de manejar la piel, el músculo y la grasa del párpado inferior, puede ser interesante asociar técnicas que aborden otras estructuras periorbitarias como el reborde óseo orbitario, el hueso malar o el canto ocular, entre otras.
También puede interesarle: otoplastia