abdominoplastiaLa cirugía de la pared abdominal o abdominoplastia es un procedimiento que mejora la apariencia de los músculos y piel abdominales (vientre) flácidos y estirados. Esta puede ir desde una miniabdominoplastia simple hasta una cirugía más extensa.

La abdominoplastia no es lo mismo que liposucción, que es otra forma de extraer grasa. Pero la cirugía de la pared abdominal algunas veces se combina con liposucción.

Descripción

La cirugía se llevará a cabo en un quirófano de un hospital. A usted le aplicarán anestesia general. Esto lo mantendrá dormido y libre de dolor durante el procedimiento. La cirugía demora de 2 a 6 horas. Usted puede esperar un período de hospitalización de 1 a 3 días después de la operación.

Después de que a usted le apliquen la anestesia, el cirujano hará un corte (incisión) a través del abdomen para abrir la zona. Esta incisión estará exactamente por encima del área púbica.

El cirujano extirpará el tejido graso y la piel suelta de las secciones medias y bajas del abdomen para hacerlas más firmes y más planas. En las cirugías extensas, el cirujano también retira el exceso de piel y de grasa (llantas) de los lados del abdomen. Igualmente, se pueden fortalecer los músculos abdominales.

Se lleva a cabo una miniabdominoplastia cuando existen zonas de bolsas de grasa (llantas). Se puede hacer con cortes mucho más pequeños.

El cirujano cierra la incisión con puntos. Se pueden introducir pequeños tubos planos llamados drenajes para dejar que el líquido escurra fuera de la incisión. Estos se retirarán posteriormente.

Se colocará un apósito (vendaje) elástico y firme sobre el abdomen.

Para una cirugía menos complicada, el cirujano puede usar un dispositivo médico llamado endoscopio. Los endoscopios son cámaras diminutas que se introducen en la piel a través de incisiones muy pequeñas. Se conectan a un monitor de video en el quirófano que le permite al cirujano ver la zona en donde está trabajando. El cirujano eliminará el exceso de grasa con otras herramientas pequeñas que se introducen a través de otras incisiones pequeñas. Esta cirugía se denomina endoscópica.

Preparación para la abdominoplastia

Días antes de la operación puede ser necesario dejar de tomar medicamentos que puedan dificultar la formación de coágulos de sangre. El cirujano recomendará tomar determinados medicamentos el día de la operación, así como un período de ayuno.

Cuidados tras la intervención

El paciente debe tener en cuenta que la cicatriz resultante de la operación es permanente, aunque su extensión dependerá de la incisión practicada según la gravedad de cada caso.

Los días siguientes al tratamiento, el paciente tendrá un poco de dolor e incomodidad, por lo que el médico le prescribirá analgésicos. Se debe usar un soporte elástico, tipo una faja, durante dos o tres semanas y evitar la práctica de deporte y cualquier actividad que pueda causar tensión, durante cuatro o seis semanas. La reincorporación al trabajo se plantea en dos o cuatro semanas.

Quizás te interese también: Lipoescultura